I+D+i

Introducción y antecedentes

La Cooperativa Agrícola de Callosa D´En Sarriá, fue fundada a principios de siglo, desarrollando su actividad ininterrumpidamente desde entonces, al servicio del agricultor, primero del municipio y actualmente en el ámbito comarcal. Como es por todos sabido, el cultivo del níspero es la principal actividad que desarrolla siendo fundamental para la economía de la entidad y sus socios. Desde la introducción de la variedad Algerie a mediados de los años sesenta, la superficie de este cultivo ha ido en aumento hasta alcanzar un tope en la Campaña 2000 durante la cual se comercializaron 19.500 toneladas, abarcando cerca de 4.500 parcelas de 1.600 socios.

La adaptación tanto agronómica como social de este cultivo ha sido la pieza fundamental para su instalación en la Comarca y muy especialmente en los valles del Algar y Guadalest. La superficie que actualmente se encuentra plantada estará alrededor de unas 800 hectáreas.

La presión social del sector terciario, campañas con resultados económicos discretos, mala climatología, etc. han hecho que las producciones hayan disminuido en las últimas dos campañas.

Esta pequeña crisis que estamos padeciendo nos va poniendo en guardia para estar preparados para los grandes retos que una agricultura moderna y competitiva exige y que nosotros apoyamos.

Estado actual del Problema

La problemática del Níspero, como la de cualquier frutal mediterráneo dentro de la Unión Europea, es complicada.

Existen problemas estructurales típicos del regadío valenciano tradicional, minifundio, malas estructuras agrarias, caminos, riegos tradicionales, parcelas abandonadas, etc. Estos problemas los están abordando desde otras instancias.

Desde la Cooperativa, aparte de otras actuaciones más de carácter de gestión y empresarial, debemos preocuparnos de la Investigación, del Desarrollo y de la Innovación, porque cuanto más conozcamos del cultivo mejor podremos producir. Y por supuesto por el carácter minoritario y casi local del mismo hemos de ser nosotros los que impulsemos esta línea con la ayuda de las diversas administraciones ya que si no lo hacemos nosotros no nos lo va a hacer nadie.

Por todo esto desde el año 1999, y con la colaboración inestimable de la Conselleria de Agricultura, y en concreto de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Sanidad Vegetal, hemos estado llevando Planes anuales de Actuación, con resultados muy satisfactorios.

Como ya hemos indicado, al ser el Níspero un cultivo minoritario y muy rústico, apenas existían estudios y trabajos técnicos sobre su cultivo y manejo.

La Cooperativa, dentro de esta agricultura moderna y respetuosa con el Medio Ambiente, no puede continuar con la línea anterior de que “Investiguen otros”, hay que ser competitivos y conocer todos los problemas del cultivo desde su conocimiento científico. Por eso se ha intentado contactar con los mejores equipos de investigadores en fruticultura, invirtiendo en Investigación.

Tras el “I Simposium Internacional del Níspero”, resultó destacable que España y en concreto la Comunidad Valenciana y muy especialmente los equipos de investigadores que han colaborado con nosotros, son los que mejor están conociendo y estudiando este cultivo.Esto se ha visto confirmado en el III Simposyum Internacional del Nispero celebrado en Turquia , donde nuestros equipos han demostrado estar en la vanguardia del cultivo.

Nosotros estamos firmemente convencidos que este es el camino para la mejora de nuestras producciones y por supuesto de nuestros agricultores.

Convenios e Investigaciones

Desde el año 1998 esta entidad ha suscrito diversos Convenios de Investigación con entidades públicas y que son los siguientes:

  • Control Fisiológico de los Procesos de desarrollo y maduración del níspero. Departamento de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica de Orihuela. Universidad Miguel Hernández. Campañas 2000-2003.( Ya finalizado.)
  • Establecimiento de normas de fertilización del Níspero. Departamento de Nutrición. IVIA.2001-2004.(En vigor.)
  • Aprovechamiento de productos secundarios del níspero: flores y aceites esenciales. Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia. Campañas 2001-2002.(Ya finalizado.)
  • Caracterización, Estudio y Técnicas de Control de la Alteración “Mancha Púrpura” del Níspero. Departamento de Producción Vegetal, de la Universidad Politécnica de Valencia. Campañas 1999-2002.(Ya finalizado.)
  • Mejora de Parámetros de Calidad del Níspero mediante Tratamientos Pre cosecha. Departamento de Química Agrícola y Bioquímica de la Universidad de Alicante. Campañas 2001-2002.(Ya finalizado.)
  • Estudio de la Biología Floral del Níspero. Efecto de la polinización sobre el cuajado del níspero. Departamento de Fruticultura de Aula Dei .Consejo Superior de Investigaciones Agrarias. Zaragoza. Profesora Dra. María Herrero Romero. Campaña 2002-2004.Sucesivas prorrogas(En vigor.)
  • Efectos de las condiciones de cultivo y estudio de nuevas variedades en la conservación pos cosecha del níspero. Departamento de Pos cosecha del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos. 1999-2001.(Ya finalizado.)
  • Plan de Mejora Varietal del Nispero. IVIA. 1999-2012.(En vigor)
  • Estudio sobre las necesidades hidricas del Nispero. Ivia y STR de la Conselleria de Agricultura.2006-2012.
  • Estudio Genomico del Nispero. Departamento Genetica U.M.H. Alicante.
  • Estudio de Postcosecha de diversas variedades del Nispero. IVIA. Valencia.
  • Diversos de estos estudios comprenden el Proyecto Integral de Investigacion del Nispero , suscrito por la Cooperativa y la Conselleria de Agricultura de la Comunidad valenciana.

+ información en la zona de servicios al socio.